Abraham Maslow (1908-70) fue un psicólogo que se hizo famoso por su Jerarquía de las Necesidades Humanas. Cuando él desarrolló su teoría en los años 50s, él predijo la transformación de la humanidad en un reino de transcendencia espiritual, pero no tenía idea de cuan pronto esto se desarrollaría en un movimiento mayor.
La Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow muestra que las necesidades básicas humanas tienen que ser satisfechas antes de que la gente pueda atender valores y necesidades más altas.
Primero, las necesidades básicas fisiológicas de alimento y refugio deben ser cubiertas para asegurar la supervivencia.
Segundo, una vez que el alimento y el refugio son obtenidos, el sentirse seguro y a salvo debe ser alcanzado.
Tercero, la aceptación por otros es buscada, tanto en el sentido social como en el romántico. Para satisfacer esta 'pertenencia', la gente se hace parte de un grupo, una tribu, una familia ampliada o una comunidad.
Cuando esta deficiencia, o necesidades dirigidas desde afuera están satisfechas, entonces el individuo trabaja para adquirir amor propio. El reconocimiento por otros produce autoestima.
Una vez que las necesidades externas son satisfechas, la necesidad interna de auto realización entra en juego. Realizarse significa convertirse en lo mejor que se puede ser personalmente. Las personas auto realizadas incluyen a aquellos que han alcanzado la abundancia material y también los que, como una decisión de poder personal, han escogido la simplicidad por encima de la búsqueda de mayor abundancia. En algún punto, cuando una persona dice " Esto es suficiente " en la búsqueda infinita de seguridad financiera adicional, entonces obtienen la libertad para lograr algo que inspire su alegría interior al máximo.
La auto realización es alcanzada después de que el individuo deja de tener la deferencia hacia la autoridad jerárquica y, en cambio, madura hacia la capacidad de establecer sus propias reglas de responsabilidad personal. La responsabilidad personal es siempre más poderosa y eficaz que cualquier sistema de reglas impuestas. Por ejemplo, usted puede amenazar con castigar a alguien si roba y espera que la amenaza trabaje. Pero una persona auto realizada simplemente no robaría porque sentiría empatía por la pérdida que una supuesta víctima sentiría. Simplemente no tendrían corazón para hacer tal cosa a otra persona.
Esto es un asunto de una mayor madurez. Cuando una persona abandona las imposiciones de autoridad externa y se hace su propia autoridad, auto dirigida, entonces se hace mucho más funcional en el mundo. Es, de hecho, un estado más alto de conciencia, uno que proporciona una visión más elevada de conciencia. De esta visión ampliada, la persona ve claramente cómo un individuo puede servir mejor a la humanidad.
En este estado de conciencia, las personas adquieren la habilidad de pensar y analizar las situaciones por separado. Como resultado, surgen en la mente soluciones nuevas y creativas. Ellos tienen suficiente auto estima para ser capaces de ver claramente sus propias necesidades, habilidades, fuerzas y debilidades y, por ello, ven donde pueden servir mejor a la humanidad.
Una vez que las necesidades básicas son satisfechas, los siguientes valores que requieren atención se relacionan con el ser. El primero de estos valores de ser es la auto realización, que es la necesidad instintiva de un humano de aprovechar al máximo sus capacidades únicas.
Por encima de esto, Maslow colocó la transcendencia, que consideró un valor espiritual. Las universidades tradicionales típicamente suponen que los asuntos espirituales están más allá del entendimiento de sus estudiantes, entonces presentan la Jerarquía de Necesidades Humanas de Maslow de manera diferente. Ellos presentan la auto realización como el objetivo último humano y omiten la etapa de transcendencia más allá de eso.
Los valores internos de auto realización y transcendencia son los aspectos más elevados, más hermosos de la conciencia humana. Ellos incluyen el amor incondicional, el altruismo, la alegría interior, el amor por la naturaleza, el desarrollo de intuición (en machos así como en hembras), el idealismo y un sentido de sabiduría que surge desde dentro. Estas habilidades desarrollan las funciones del cerebro derecho de creatividad e intuición.
En los años 50’s, Maslow creyó que sólo el 2 % de la población había alcanzado la auto realización. A mediados de los años 60’s cambió todo eso, cuando las masas de personas comenzaron la búsqueda de valores más altos, como el amor incondicional y la sabiduría espiritual. Hoy, aquel grupo principal de sociedad progresiva ha florecido del 2 % a más del 20 % y aumenta cada año.
El Cambio no es un subproducto temporal de la generación de los baby-boomers ni de otra generación de sociedad moderna. No es una moda pasajera. No es algo que se va. Es una presión cósmica que se está develando sin descanso, aumentando la frecuencia de todo la conciencia en el planeta.
Esto es parte del plan del Creador para que progresemos a la siguiente etapa de logro humano consciente. El Cambio es, para ponerlo simple, la transformación más maravillosa en la historia registrada. Este es donde la humanidad lograra construir, literalmente, el Cielo en la Tierra.
Fuente: Este artículo fue escrito por Owen Waters, autor de "El Cambio: La Revolución en la Conciencia Humana”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy buen post Ceci.. realmente esto es algo que me venia olfatenado.. es los que nos vienen, vi muchas historias referidas al 2012, tal vez algunos le llamen el fin del mundo, tal vez es el fin de "un tipo de mundo" para la llegada de uno nuevo: "el de la iluminación".
Es verdad parece que cada día hay más personas relacionadas con en esta idea de Maslow.
Bss
Fede
TA BUENO ESTO DE VERAS
Buenisimo el artículo, entre líneas encuentras tantas ideas y coneptos que nunca nos cansamos de hablar...te emando un abrazo y todo mi amor
La mami
Publicar un comentario